¿En qué Consiste la Salud Holística?

Muchas personas buscan un enfoque más integral y práctico a la hora de cuidar su salud, la salud holística cada vez es más conocida. Ya se utilice para calmar el dolor de espalda con masajes, para evitar los resfriados o para controlar la ansiedad, cerca del 30 por ciento de los adultos son partidarios de alguna forma de medicina alternativa.

La salud holística se define generalmente como aquellos tratamientos médicos que no forman parte de la medicina convencional.

Muchos de estos tratamientos constituyen una piedra angular de los sistemas médicos tradicionales.

Por ejemplo, la acupuntura es un elemento clave de la medicina tradicional china, mientras que los remedios herbales son un pilar del ayurveda (la medicina tradicional de la India).

¿Por qué muchas personas recurren a la salud holística?

Existen innumerables razones por las que muchas personas utilizan otros tratamientos para mejorar su salud. Por ejemplo, las personas que sufren afecciones que causan dolor como la artritis, a veces dependen de tratamientos alternativos para reducir el uso de analgésicos. Otros los utilizan para ayudar a controlar enfermedades que a menudo son difíciles de tratar, como la depresión. Y en muchos casos, las personas añaden tratamientos holísticos a su rutina diaria para mejorar su energía, dormir mejor, elevar su estado de ánimo y aliviar el estrés diario.

Aunque algunas formas de medicina holística se promocionan para el tratamiento del cáncer, no hay apenas estudios científicos que apoyen tales afirmaciones. Aún así, la investigación sugiere que algunos tratamientos alternativos (como la acupuntura y el masaje) pueden beneficiar a las personas que padecen esta enfermedad al aliviar los efectos secundarios asociados con las terapias como la radiación y la quimioterapia.

Tipos de tratamientos holísticos

Los tratamientos alternativos varían mucho en su enfoque, desde terapias administradas por profesionales como la quiropráctica hasta técnicas como la meditación.

1) Acupuntura

La acupuntura es una terapia basada en agujas que se ha utilizado durante miles de años en la medicina tradicional china. Se cree que ayuda a la curación estimulando el flujo de energía vital del cuerpo (también conocido como «chi»). Durante las sesiones, los practicantes insertan agujas muy finas en puntos específicos del cuerpo. Según los principios de la medicina tradicional china, estos puntos están situados a lo largo de líneas invisibles donde existen flujos de energía (llamados «meridianos»), que conectan nuestros órganos con otras partes de nuestro cuerpo.

La acupuntura puede ayudar en el tratamiento de varios tipos de dolor (incluyendo el dolor de la parte baja de la espalda, el dolor de cuello, el dolor relacionado con la osteoartritis y algunos dolores crónicos).

2) Aromaterapia

La aromaterapia consiste en inhalar el aroma de aceites esenciales extraídos de plantas específicas, como la lavanda y el romero. Se cree que la inhalación de estos aromas puede influir en la salud al afectar a ciertos componentes químicos cerebrales.

Algunos estudios han encontrado que este enfoque puede ayudar a aliviar el estrés y otros problemas de como el dolor menstrual y el insomnio.

3) Quiropráctica

Se enfoca en la relación que existe entre la estructura de nuestro organismo y su funcionamiento. Consiste en realizar una manipulación manual de la columna vertebral y de otras partes del cuerpo, estas manipulaciones tienen como objetivo corregir los problemas de alineación y, a su vez, promover la recuperación de una serie de condiciones de salud.

La quiropráctica puede ser útil para controlar dolencias como el asma y el insomnio.

4) Suplementos

Tal vez el tipo de tratamiento holístico más utilizado, los suplementos alimenticios abarcan una amplia variedad de productos, incluyendo plantas, vitaminas, minerales, antioxidantes, probióticos y sustancias naturales como el aceite de krill. Este último sido extensamente estudiado, se ha descubierto que el aceite de krill mejora la salud cardiovascular, mejora el perfil lipídico, refuerza las estructuras visuales y cerebrales y mantiene la salud ósea y articular, entre otras propiedades.

Uno de los suplementos de aceite de krill más completo es El aceite de NKW KRILLOMEGA, un producto de calidad superior que procede de una única especie, la Euphausia superba, más conocida como krill, un pequeño crustáceo que se encuentra en las frías y limpias aguas del Océano Antártico.

Este producto de excelente calidad se puede adquirir en la tienda online NATPHARMA.COM

5) Terapia de Masaje

Esta terapia puede tener un impacto muy positivo para nuestra salud física y mental. De hecho, algunos estudios han determinado que podría ayudar a tratar el dolor de espalda, la artritis, los dolores de cabeza por tensión, el síndrome del túnel carpiano, la ansiedad, la depresión y otros problemas de salud.

6) Técnicas mente-cuerpo

Las técnicas mente-cuerpo como la meditación, el yoga, la relajación muscular progresiva, el tai chi y las imágenes guiadas pueden proporcionar una gran cantidad de beneficios. Cuando se introducen en nuestra rutina, estas técnicas contribuyen a evitar problemas relacionados con el estrés, como la presión arterial alta.

Scroll al inicio