Cuando pensamos en la artritis, es probable que creamos que es una enfermedad que afecta sólo a las articulaciones. Sin embargo, algunos tipos de artritis pueden tener manifestaciones extra articulares, lo que significa que pueden verse afectadas otras áreas de nuestro cuerpo. Cuando esto ocurre, se dice que la enfermedad artrítica tiene efectos sistémicos.
Cómo afecta esta enfermedad a todo nuestro organismo
Algunos de los síntomas más habituales son: fiebre, fatiga, debilidad, anemia, nódulos, sequedad en ojos y boca, fibrosis pulmonar, derrame pleural (cantidad excesiva de líquido en los pulmones), problemas nerviosos, complicaciones gastrointestinales, complicaciones cutáneas y enfermedad renal. Esto es sólo una muestra de una lista más extensa de posibles efectos sistémicos que pueden ocurrir con la artritis y con las enfermedades reumáticas relacionadas.
Los tipos de artritis que se clasifican como enfermedades sistémicas incluyen:
Artritis reumatoide
Lupus eritematoso
Artritis juvenil
Artritis psoriásica
Vasculitis
Esclerodermia
Síndrome de Sjogren
La osteoartritis no se considera una enfermedad sistémica porque afecta sólo a las articulaciones.
¿La artritis reumatoide es siempre una enfermedad sistémica?
No todos los pacientes con artritis reumatoide sufren complicaciones aparte de los problemas de las articulaciones. Muchos son propensos a desarrollar problemas sistémicos. Como es de esperar, las personas afectadas por artritis reumatoide con complicaciones sistémicas tienden a tener peores resultados (es decir, el pronóstico es peor con compromiso sistémico).
¿Por qué la artritis reumatoide afecta a otros sistemas orgánicos?
Esa es una pregunta difícil de responder, es como preguntar por qué una persona sufre artritis reumatoide.
Según el reumatólogo Scott J. Zashin, M.D. es probable que exista una mezcla de factores genéticos y ambientales que contribuyen a que ciertos casos de artritis reumatoide sean sistémicos. Dicho riesgo aumenta enormemente cuando un paciente posee anticuerpos contra el PCC o anticuerpos contra el factor reumatoide, cuya presencia está influenciada por factores ambientales, como el tabaquismo.
Conclusión final
Existen más de 100 tipos de artritis. El compromiso sistémico es más probable en los tipos inflamatorios de artritis. Por ejemplo, la inflamación sistémica crónica puede estar indirectamente relacionada con determinadas causas de fallecimiento en la artritis reumatoide debido a infecciones graves, enfermedades cardiovasculares, linfoma y aterosclerosis acelerada. La enfermedad sistémica suele tener un pronóstico grave. Es esencial controlar la inflamación.
¿Cómo puede ayudarnos el MSM?
El Metil Sulfonil Metano (MSM) es una sustancia que se encuentra de forma natural en los tejidos de los seres vivos y que ayuda a mantener y a mejorar la salud de los tejidos conectivos, como tendones, ligamentos y músculos.
El MSM es un nutriente natural que se introduce en nuestra dieta a través del ciclo del azufre.
Esta sustancia ejerce una acción única en todos los tejidos del organismo, disminuye la presión en el interior de las células y ayuda a la eliminación de líquidos y toxinas, también desempeña un papel muy importante en muchos órganos del cuerpo y sistemas como por ejemplo en el cabello, la piel y las uñas.
Según diversas investigaciones clínicas llevadas a cabo, algunas enfermedades y dolencias como: la artitris, el estreñimiento, la diabetes, los dolores musculares, las úlceras, etc, han remitido en aquellas personas que han tomado suplementos alimenticios que contienen Metil Sulfonil Metano (MSM).
A los deportistas les ayuda contra la rigidez y el dolor en ligamentos, músculos y articulaciones cargadas.
Uno de los usos más importantes del Metil Sulfonil Metano (MSM) como suplemento es su capacidad demostrada para aliviar el dolor y la inflamación. Cuando las células del tejido fibroso se hinchan y se inflaman aparece el dolor. El MSM puede restaurar la flexibilidad y la permeabilidad de las paredes celulares, de esta forma, los fluidos pueden pasar a través de los tejidos con mayor facilidad. Esto ayuda a equilibrar la presión y a reducir o eliminar la causa del dolor.
El MSM ayuda a aliviar:
▹ La artritis
▹ Las alergias
▹ Los dolores musculares
▹ Las molestias digestivas
▹ Las inflamaciones
▹ Los problemas de la piel
Los suplementos de MSM pueden ser de gran utilidad a la hora de prevenir y de disminuir los síntomas de la artritis. Por este motivo, la mayoría de los expertos recomienda tomar suplementos de buena calidad como por ejemplo MSM NKW de venta en la tienda online NATPHARMA.COM